SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número45EL GIRO TEOLÓGICO: NUEVOS CAMINOS DE LA FILOSOFÍAMÁS ALLÁ DE LA ONTO-TEOLOGÍA EN EL PENSAMIENTO DE LEVINAS: DEL ROSTRO A-DIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

VINOLO, Stéphane. JEAN-LUC MARION: ESCRIBIR LA AUSENCIA. EL "GIRO TEOLÓGICO" COMO PORVENIR DE LA FILOSOFÍA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2012, vol.20, n.45, pp.275-304. ISSN 0120-1263.

De los filósofos acusados de "giro teológico", Jean-Luc Marion es posiblemente el que mejor ha seguido la iniciativa heideggeriana de una fenomenología radical: una fenomenología de lo inaparente. Lo ha hecho al introducir en la fenomenalidad los llamados "fenómenos saturados", lo que lo ha puesto en el centro del debate. Contra sus críticos, este ensayo muestra que esta ampliación de la fenomenalidad no proviene prioritariamente de una voluntad teológica, sino de una necesidad de liberar la fenomenalidad del paradigma de la visión, en favor del paradigma del decir. Con este presupuesto, se intenta reconciliar la filosofía analítica con la fenomenología.

Palabras clave : Fenomenología; Presencia; Ausencia; Ídolo; Ícono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )