SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número47Benito Feijoo and the spanish enlightenment: a historical view of a failed project índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

PONCE LEON, Fernando. Los afectos y el modo de hacer filosofía inculturada. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.21, n.47, pp.343-367. ISSN 0120-1263.

Este artículo quiere investigar el lugar que tienen los afectos en el modo de hacer filosofía en América Latina. Para esto, la investigación se centra en las reflexiones de un grupo de filósofos que se autodenomina Equipo Jesuita de Reflexión Filosófica de América Latina, activo desde 1981. Utilizaré textos de su primera etapa cuando el equipo quiso expresamente reflexionar sobre una filosofía propia de América Latina, proyecto que denomina "filosofía inculturada". Espero mostrar que las reflexiones de este grupo abordan tanto el acto integral del filosofar como el pensamiento filosófico teórico. En el primer sentido, propone una "deontología del filósofo latinoamericano" cuyo método incluye como uno de sus pasos esenciales el "dejarse afectar" por la realidad según el principio de la simpatía, el cual generará otros sentimientos o afectos respecto a la realidad como encuadre para el filosofar. Pero el equipo no deja muy en claro la relación entre afectos y compromiso: ¿quién precede a quién?

Palabras clave : Afectos; Sentimientos; Método filosófico; Filosofía latinoamericana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )