SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número47VON HILDEBRAND Y SU VISIÓN DE LA AFECTIVIDAD: ¿UN CAMINO HACIA LA ÉTICA?LA EPISTEMOLOGÍA EVOLUCIONISTA Y EL SENTIDO DE LA VERDAD EN KARL POPPER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

GARCIA VELEZ, Lucila. LA DIMENSIÓN DIALÓGICA DE LA MEDITACIÓN CARTESIANA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.21, n.47, pp.433-448. ISSN 0120-1263.

El texto Meditaciones metafísicas de René Descartes (1943) ha sido considerado el primero en el cual se realiza la fundamentación del concepto de sujeto moderno y de la comprensión del hombre como tal. En diálogo con él, exploramos la dimensión dialógica de la meditación con el fin de revisar el planteamiento cartesiano, a la luz de nuestro horizonte contemporáneo, para dejarnos decir algo por él. De este modo pueden hacerse visibles nuestras maneras de comprender las subjetividades hoy, permitiéndonos cuestionar tanto la estructura que sustenta la concepción del sujeto, como la problemática de la identidad que le es sucedánea, dejándonos ver su singularidad en el modo actual y actuante de nuestro ser en el mundo.

Palabras clave : Subjetividad; Meditación; Lenguaje; Diálogo; Yo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )