SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número47INTERPRETACIÓN HERMENEÚTICA DE LOS CUENTOS: IKÚ, EL PAJARO DE ORO Y ZAREVICH IVÁN, EL PAJARO DE FUEGO Y EL LOBOLA LITERATURA FILOSÓFICA: UNA AVENTURA INTIMA EN MIGUEL DE UNAMUNO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

VELANDIA CALDERON, Elsa Liliana. EL AMOR, UN EJE EN LAS NOVELAS EN DICIEMBRE LLEGABAN LAS BRISAS Y LOS AMORES DE AFRODITA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.21, n.47, pp.491-514. ISSN 0120-1263.

Esta investigación explora desde la perspectiva de la literatura comparada la temática del amor como eje problematizado en las novelas En diciembre llegaban las brisas y Los amores de Afrodita. Se postula la hipótesis de que la clase de amor que une las dos obras es el amor vacío, concepto prestado de la tipología que elaboró el psicólogo Robert Sternberg. Así, se toma como fundamento teórico las ideas de Octavio Paz expuestas en su libro La llama doble y algunas ideas mostradas por José Ortega y Gasset en Estudios sobre el amor. De esta manera se tienen las herramientas necesarias para comparar el tema del amor en el desarrollo de cuatro personajes: Catalina Cazartoryzki, Divina Arriaga, Sándalo y Lisbeth.

Palabras clave : Amor; Amor vacío; Ser; Libertad; Comparación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )