SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número47LA LITERATURA FILOSÓFICA: UNA AVENTURA INTIMA EN MIGUEL DE UNAMUNO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

CALLE GONZALEZ, Mónica María. DE LA CAVERNA DE SARAMAGO A LA LIQUIDEZ DE ZYGMUNT BAUMAN: ¿DOS METÁFORAS DE LA CONTEMPORANEIDAD EN LA ENCRUCIJADA DEL SENTIDO?. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2013, vol.21, n.47, pp.533-545. ISSN 0120-1263.

Como parte de la investigación doctoral en curso, este escrito presenta una lectura filosófica de las visiones analíticas de la contemporaneidad de José Saramago en su obra La caverna y de Zygmunt Bauman a partir de las obras del denominado "período líquido", teniendo como orientación metodológica la hermenéutica gadameriana. Se pretende dilucidar el carácter particular de algunos de los fenómenos culturales, sociales, emocionales y comportamentales que constituyen la experiencia contemporánea del mundo (consumismo, debilitamiento de los lazos sociales y afectivos, desregulación de las instituciones que sustentan la sociedad occidental, hedonismo, relativismo moral y religioso, etc). Dichos fenómenos son abordados desde un metáfora óptica -la de Saramago- y una metáfora física -la de Bauman-. Todos ellos constituyen una encrucijada con respecto al sentido atribuible a dichas dinámicas, las múltiples lecturas que se hacen de las mismas y los retos analíticos, comprensivos e intelectuales que implica el debate en torno a la contemporaneidad (¿posmodernidad? ¿tardomodernidad? ¿hipermodernidad?).

Palabras clave : Contemporaneidad; Mito; Razón; Metáfora.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )