SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número49Asterión, el Minotauro, visto desde sí mismoGarcía Márquez: poeta de la imaginación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

MONTENEGRO ORTIZ, Carlos Manuel. Mi credo pedagógico: una aproximación a la filosofía educativa en el primer dewey. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2014, vol.22, n.49, pp.415-429. ISSN 0120-1263.

En Mi credo pedagógico, ensayo publicado por primera vez en enero de 1897, John Dewey plasmaría aquellas ideas que más adelante, y con gran amplitud, desarrollaría a lo largo de su vida profesional. De corta extensión, pero con una alta carga temática, este "credo" proporciona las ideas que sobre educación, psicología, filosofía y democracia, dejara el célebre pragmatista norteamericano. Es interesante entonces, mediante un análisis de texto (hermenéutica), interpretar los mensajes enviados por Dewey en materia de Educación hace más de cien años, para lo cual ha sido pertinente retomar algunas ideas plasmadas por el filósofo y educador norteamericano en su credo y en algunos trabajos de su primer momento académico comprendido entre 1882 y 1898.

Palabras clave : Filosofía de la educación; Sociedad; Niñez; Democracia; Pedagogía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons