SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número51EL MAL COMO PRINCIPIO PSICAGÓGICO EN LA TRAGEDIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

VELASQUEZ CAMELO, Edgar Enrique. LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN LA CAVERNA DE JOSÉ SARAMAGO: LA APLICACIÓN DE LA FUNCIÓN PURGATIVA DE LA OBRA LITERARIA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2015, vol.23, n.51, pp.497-523. ISSN 0120-1263.

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la función purgativa de la obra literaria como un elemento de capital importancia en el proceso hermenéutico que comprende la existencia del intérprete. Para tal suerte, contamos con los aportes de Gadamer y de Paul Ricoeur respecto a la literatura en la constitución de un mundo del texto en relación con el mundo del lector. La tesis que defendemos en este escrito es que cuando uno comprende una obra de arte se comprende cada vez más a sí mismo, y se establecen diversos horizontes de comprensión dados por la aplicabilidad del objeto literario. En efecto, el proceso interpretativo de la obra literaria se da en la medida que es posible comprender el mundo del texto a partir del mundo del intérprete al establecer nexos de sentido entre las vivencias narradas en la obra literaria y las vivencias del lector subsumido en las características de la época contemporánea. De ahí la importancia de comprender al hombre en relación con su época para establecer procesos interpretativos que hagan posible la función purgativa de la obra a través de la capacidad de discernimiento toda vez que la obra misma me pide que cambie de vida.

Palabras clave : Mundo del texto; Interpretación; Sociedad de consumo y aplicación; La Caverna.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons