SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue53EXPERIENCE OF COMMUNITY MEMBERS IN RESEARCH ETHICS COMMITTEES IN COLOMBIAA PROPOSAL FOR ANIMAL TESTING REGULATIONS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

GARCIA RESTREPO, Gladis del Socorro  and  NORENA QUICENO, Cielo Amparo. BIOÉTICA, "EXAMEN DE SI" Y EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PERSPECTIVA DESDE NUSSBAUM. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2016, vol.24, n.53, pp.391-409. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v24n53.a08.

Artículo producto de la investigación Educación Superior en perspectiva humanística: Una mirada desde Nussbaum, siendo El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, el libro que orientó principalmente la presente reflexión. Se utilizó la hermenéutica como método filosófico. Uno de sus objetivos fue mostrar cómo se resignificarían las cátedras de desarrollo humano desde la perspectiva de la vida a examen en el pensamiento de Nussbaum, entendida ésta como una de las tres capacidades para cultivar la humanidad. Dicha capacidad es puesta en relación con la bioética en dos direcciones, la primera desde el contexto científico actual en el que emergen complejos desafíos y en la segunda, se muestra como el ejercicio de vida examinada al estar en estrecha relación con la formación ética y bioética de los futuros profesionales, recobra sentido en la práctica docente universitaria. De ahí que esta reflexión sea pertinente y necesaria en momentos en los que la ciencia avanza a pasos agigantados y no así, el sentido de lo humano que debería subyacer y orientar las acciones de quienes están comprometidos con el avance científico y/o con el ejercicio de profesiones como las de la salud, en las que la formación humana es fundamental. Se desarrollarán tres subtemas: Algunas consideraciones acerca de la importancia de la reflexión bioética; Una aproximación al sentido de "la vida a examen" en Nussbaum y, El examen de sí y la formación del ser en tanto lo bioético.

Keywords : Vida examinada; Examen de sí; Bioética; Educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License