SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue53 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

TUTOR SANCHEZ, Joaquín Darío. DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA: UN PUENTE HACIA LA BIOÉTICA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2016, vol.24, n.53, pp.483-506. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v24n53.a12.

El presente artículo está dedicado al análisis del papel de la divulgación y la formación en nanotecnología como un puente entre las nanociencias y las nanotecnologías; sus aplicaciones en la biología, la biotecnología, el sector de la salud y el sistema médico farmacéutico, y el objeto de estudio de la bioética, principalmente la visión de bioética global. El artículo se inicia con una breve introducción a los conceptos básicos de la bioética, el paradigma de la relación ciencia-tecnología-sociedad, y la aportación del conocimiento científico y tecnológico general a la bioética; a continuación se analiza con más detalle la relación interdisciplinar de las ciencias y las tecnologías con la bioética para dar paso posteriormente a una presentación conceptual breve de la nanotecnología, sus beneficios y sus riesgos. Se finaliza el artículo con una argumentación de porqué puede considerarse la divulgación y la formación en nanotecnología un puente hacia la bioética. Al final se presentan algunas conclusiones del trabajo.

Keywords : Bioética; Nanociencias; Nanotecnologías; Divulgación; Formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License