SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número54POESÍA Y MUERTE: EL ORFISMO DE HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

TAMAYO DUQUE, Edward Andrés. ENTRE MITO Y LOGOS: INTERPRETACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MITO EN EL ORIGEN DEL CONCEPTO DE LA ECONOMÍA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.54, pp.23-44. ISSN 0120-1263.  http://dx.doi.org/10.18566/escr.v25n54.a02.

A diferencia de lo que sucede en la actualidad, durante la antigüedad griega, la economía no se estructuraba como una rama de la ciencia designada a estudiar el comercio, la riqueza, ni la distribución de los recursos de la sociedad; por el contrario, era un asunto doméstico, donde para el hombre griego el hogar era el centro de su responsabilidad como buen ciudadano: gobernándose y luego gobernando su propiedad. Este artículo, desarrollará así un análisis sobre el origen primario de las prácticas de la economía en los mitos de Hestia, Hermes, Deméter y Cibeles. Así, partiendo de su raíz etimológica, se realizará una interpretación sobre estos cuatro dioses, otorgando elementos básicos para demostrar que el concepto de la economía es incluso anterior al discurso socrático de la época clásica, y cómo, partiendo de la interpretación del mito, es posible encontrar unas marcas que definen una serie de prácticas que posteriormente sirvieron para designar un valor a dicho concepto.

Palabras clave : Economía; Mitos; Logos; Dioses griegos; Interpretación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )