SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue54POETRY AND DEATH: HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA'S ORPHISMHÖLDERLIN AND RELIGION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

SARRAZIN, Jean Paul. BUDISMO UNIVERSAL, BUDISMO INDIVIDUAL. ANÁLISIS DEL INTERÉS POR LA ESPIRITUALIDAD ORIENTAL EN OCCIDENTE. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.54, pp.59-81. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n54.a04.

Este artículo analiza el creciente interés generado por el budismo en Occidente; tomando como referencia diferentes investigaciones históricas y sociológicas, se procede a una revisión crítica de este fenómeno a la luz de algunas teorías sobre la modernidad. En un primer momento se considera la evolución de las representaciones occidentales sobre el budismo y sobre el Tíbet, lugar cuya cultura se asume como puramente budista. En un segundo momento se demuestran las relaciones existentes entre este fenómeno y las nuevas formas del creer, dominantes en un sector de la población occidental; se subraya, además, la importancia de inscribir el fenómeno budista dentro del pluralismo contemporáneo que valora una cierta Otredad. Se concluye, entonces, que el auge del budismo -aunque aparentemente la expresión dé un giro en contrasentido a la modernidad -, se comprende en el marco de ciertos procesos muy modernos, como la desinstitucionalización de la religión, la individualización y la crítica cultural frente a una supuesta crisis de sentido en occidente.

Keywords : Budismo; Representaciones; Desinstitucionalización de la Religión; Modernidad; Alteridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )