SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue54GABRIELA MISTRAL AND RUSSIAN LITERATURE. ON THE INFLUENCE OF LEO TOLSTOY, MAXIM GORKI AND LEONID ANDREIEV ON HER LIFE AND WORK (1904-1936)WHAT DOES IT MATTER? JEAN-LUC MARION'S AESTHETICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

FERNANDEZ, Clarisa. TEATRO COMUNITARIO ARGENTINO Y POTENCIALIDAD POLÍTICA. EL CASO DEL TEATRO COMUNITARIO DE RIVADAVIA. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.54, pp.165-196. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n54.a08.

El presente artículo analiza las prácticas del grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia (Província de Buenos Aires, Argentina), a partir de la pregunta por su potencialidad política, considerándola un caso paradigmático -tanto dentro de los estudios de teatro comunitario como de las ciencias sociales- donde una experiencia artística colectiva -el grupo de teatro- fue el puntapié para el surgimiento de la Cooperativa La Comunitaria, la cual se convirtió en actor político de gran peso dentro de la región, A partir de este análisis, identificaremos las características de su proyecto político, sus potencialidades y debilidades, y las distintas coyunturas que componen su historicidad. Este trabajo está sustentado en el estudio empírico del fenómeno, para el cual se utilizaron instrumentos metodológicos de orden cualitativo que entraron en diálogo, al momento del análisis, con herramientas de otras disciplinas como la antropología, la semiótica o la filosofía de la historia. Se considera que esta investigación es un aporte para los estudios sociales del arte, en tanto da cuenta de procesos artísticos colectivos que involucran horizontes de acción más amplios, generando un ejercicio reflexivo en la frontera híbrida entre producción poética, proyecto político y constitución de subjetividades.

Keywords : Teatro comunitario argentino; Rivadavia; Potencialidad política; Subjetividad; Historicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )