SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número54TEATRO COMUNITARIO ARGENTINO Y POTENCIALIDAD POLÍTICA. EL CASO DEL TEATRO COMUNITARIO DE RIVADAVIALA NUEVA BALSA DE LA MEDUSA: LOS EMBRIONES SOBRANTES. OBSERVACIONES SOBRE LA DESHUMANIZACIÓN EN UN ASPECTO DE LAS APLICACIONES DE LA TECNO-CIENCIA CONTEMPORÁNEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

VINOLO, Stéphane. ¿QUÉ MÁS DA? - LA ESTÉTICA EN JEAN-LUC MARION. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.54, pp.197-220. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n54.a09.

En este artículo se desea mostrar la distinción que Jean-Luc Marion realiza entre fenómenos de derecho común y fenómenos saturados, se refleja de manera paradigmática su concepción de arte al presentar el ídolo como una modalidad saturada de los fenómenos; a su vez se presenta la diferencia entre los objetos construidos o los fenómenos constituidos por un sujeto que son presentados como principio y fundamento. Desde aquí se considera la pintura como una experiencia fenoménica de anamorfosis, donde la mirada del espectador se somete al fenómeno, planteando la posibilidad de recibir aquello que se quiere ver. Además, busca mostrar cómo desde el arte, el proceso de la visibilidad es presentado como construcción del fenómeno que opera desde lo invisible. Se mostrará, entonces, cómo la reflexión artística de Jean-Luc Marion permite entrar en el corazón de su obra, observando cómo se puede modificar los conceptos de donación y de sujeto.

Palabras clave : Jean- Luc Marion; Estética; Donación; Ídolo; Sujeto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )