SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55Psicología pura de la primera infancia ylas experiencias fundantes. Estudios desde la fenomenología de Edmund HusserlEl dolor humano: una respuesta de las ciencias de la salud y una reflexión del dolor espiritual para la formación de los cuidadores paliativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

GARCES-GIRALDO, Luis Fernando  y  GIRALDO-ZULUAGA, Conrado. El modelo bioético del personalismo ontológico en la experimentación con animales. Una reflexión filosófica para el cuidado de lo otro. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.55, pp.397-418. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n55.a03.

Entre las diversas inquietudes éticas que preocupan al ser humano, encontramos hoy algunas que nos llaman poderosamente la atención: el amor por la naturaleza, la defensa del medioambiente, la preocupación por la biodiversidad y la bioseguridad. Este ejercicio investigativo ha querido reflexionar sobre un asunto puntual que tiene como centralidad la preocupación bioética por el empleo de los animales en la realización de experimentos que beneficien tanto a los seres humanos como a los animales mismos. El tema del uso bioético de éstos en la experimentación científica ha sido y será de vital importancia para la vida humana. Además, los resultados de las investigaciones ayudarán en el propio bienestar animal, que incide en la salud pública.

Palabras clave : Bioética; Ontología; Método experimental con animales; Modelo de simulación bioético; Personalismo ontológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )