SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55El modelo bioético del personalismo ontológico en la experimentación con animales. Una reflexión filosófica para el cuidado de lo otroPensar la conciencia: mente, intencionalidad y lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

GALVEZ-LOPERA, Camilo Andrés  y  NARANJO-QUINTERO, Verónica. El dolor humano: una respuesta de las ciencias de la salud y una reflexión del dolor espiritual para la formación de los cuidadores paliativos. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.55, pp.419-436. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n55a04.

Este artículo hace una reflexión acerca del dolor humano, a partir de tres momentos: primero, se analiza el dolor como realidad antropológica, luego, se busca dar a entender cómo las ciencias de la salud han aportado a esta realidad, y por último, se hace un análisis del dolor espiritual reconociendo que es importante en el acompañamiento de la persona, sobre todo en los cuidados paliativos. Siendo el objetivo del texto invitar a pensar la forma en que se podría atender el dolor humano de una manera integral.

Palabras clave : Tratamientos médicos; Cuidados paliativos; Antropología; Dolor; Dolor espiritual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )