SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55Pensar la conciencia: mente, intencionalidad y lenguajeFundamentos de la literatura egotista: los relatos del yo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

VILLEGAS-RESTREPO, Juan E.. Poesía, naturaleza y vanguardia en Colombia: una lectura ecocríticade Suenan timbres, de Luis Vidales. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.55, pp.465-483. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n55.a06.

El libro Suenan timbres (1926) del poeta colombiano Luis Vidales (1904-1990) es, entre muchas otras cosas, un libro urbanamente rural; que flores, arañas, gatos y paisajes permeen esos pequeños poemas-viñetas, todos ellos reflejo de una ciudad en modernización, no hacen más que corroborar cuán interesado estaba el autor en que su proyecto poético erosionase el muro que separaba la esfera de la cultura de la esfera de la naturaleza. Así pues, este estudio pretende mostrar cómo el diálogo intersubjetivo que se establece entre estos dos ámbitos no se lleva a cabo de una manera pacífica, equilibrada y/o horizontal. Muy por el contrario, el estudio, apelando a un análisis filosófico fuertemente enraizado en los preceptos teóricos de la ecocrítica, busca poner sobre relieve la forma en que este diálogo se halla subcutáneamente apunta lado por el afán del hombre moderno por dominar, controlar y someter la naturaleza a las leyes y al dominio de la cultura.

Palabras clave : Naturaleza; Ecocrítica; Vanguardia; Poesía colombiana; Siglo XX.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )