SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55Poesía, naturaleza y vanguardia en Colombia: una lectura ecocríticade Suenan timbres, de Luis VidalesSoledad Acosta de Samper: mujer, formación y virtud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

SOLA-MORALES, Salomé. Fundamentos de la literatura egotista: los relatos del yo. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.55, pp.485-512. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n55.a07.

El objetivo principal de este ensayo teórico es analizar cuáles son las características propias de la literatura egotista. Para ello, en primer lugar, se realiza una tipología del género y se describen las principales obras: a) la autobiografía y la prosa memorialística b)los diarios, dietarios íntimos, carnets y cahiers c)la biografía d) las historias de vida. A partir del análisis realizado, se propone una fundamentación teórica sobre las principales particularidades de este tipo de narrativas. Fueron 5las principales conclusiones a las que se llegaron:1)La alteridad está siempre presente en el relato biográfico. 2) Las narrativas biográficas son expresiones de la vivencia. 3) El relato biográfico otorga cierta unidad a la pluralidad. 4) La literatura egotista es configurada de forma imaginativa y ficticia. 5) Las narrativas biográficas son relatos configurados de forma temporal.

Palabras clave : Literatura egotista; Biografía; Autobiografía; Diarios; Historias de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )