SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55Fundamentos de la literatura egotista: los relatos del yo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

FONNEGRA-OSORIO, Paola Andrea  y  FONNEGRA-OSORIO, Claudia Patricia. Soledad Acosta de Samper: mujer, formación y virtud. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2017, vol.25, n.55, pp.513-528. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v25n55.a08.

En la escena intelectual colombiana del siglo XIX Soledad Acosta de Samper (1833-1913) se destaca por ser pionera en la reivindicación de la importancia de las mujeres en sociedad, propósito que estuvo presente tanto en sus trabajos ensayísticos y periodísticos como en sus textos literarios. Analizar desde un enfoque socio-critico la forma en que se configuran los personajes femeninos en las obras Dolores: cuadros de la vida de una mujer y Teresa la limeña: páginas de la vida de una peruana constituye el principal propósito de este artículo. A partir del análisis de estas novelas se pretende mostrar cómo la escritora citada otorga voz a sus protagonistas, indagando por la intimidad del pensamiento femenino; afianzando con esto, no sólo los ideales de virtud que se promulgaban durante el siglo XIX, sino también la necesidad de formación intelectual de las mujeres como exigencia básica para la construcción de ciudadanas ideales.

Palabras clave : Mujer; Formación; Siglo XIX; Romanticismo; Ideales de virtud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )