SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número56Aspirante a SabioCultura consumista y políticas de la compasión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

SCHUTIJSER, Dennis. La donación de San Agustín: desaparición y direccionalidad. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.26, n.56, pp.133-149. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v26n56.a06.

El presente artículo reconstruye la lectura fenomenològica del autor contemporáneo francés Jean-Luc Marion de las Confesiones de San Agustín, en su libro Au lieu de soi. Marion se presenta como un filósofo que busca llevar la filosofía más allá de la ontología, en particular a través de una fenomenología de la donación. La donación se caracteriza por una triple desaparición: la del donatario (uno mismo), la del donador (Dios), y finalmente lo dado (la Gracia). El uso de la metáfora del espacio muestra la apariencia de dos espacios vacíos, relacionado por un movimiento múltiple. El artículo concluye con algunos cuestionamientos acerca de la desaparición del yo y de Dios en la lectura de las Confesiones.

Palabras clave : San Agustín; fenomenología; donación; ego; Dios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )