SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número57¿Es Paul Ricoeur un fenomenólogo? Entre fenomenología y hermenéuticaPaul Ricoeur and the Counterpoint between Phenomenology and Hermeneutics in Memory índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

DIEZ-FISCHER, Francisco. El tiempo según Paul Ricoeur. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.26, n.57, pp.283-318. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v26n57.a03.

El tema del tiempo ha sido una de las principales paradojas que ha motivado el comienzo, desarrollo y evolución de la filosofía de Paul Ricoeur. Ha sido un problema constante a lo largo de toda su obra y ha sido ampliamente discutido por sus intérpretes. El objetivo de este trabajo es describir el surgimiento y evolución de este tema central hasta su culminación en Temps et récit. A través del método fenomenológico de la pregunta regresiva (Rückfrage), en la primera parte de este trabajo examinaré la génesis y fuentes originarias del tema del tiempo y su evolución en las primeras obras de Ricoeur; en la segunda indagaré el involucramiento de este tema con la vida de Ricoeur como preludio a la escritura de Temps et récit; finalmente en la tercera parte analizaré el suceso e impacto de esta obra central y sus continuaciones en sus obras tardías.

Palabras clave : Tiempo; Ficción; Hermenéutica; Paradoja; Historia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )