SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número57El tiempo según Paul RicoeurEntre el reconocimiento recíproco y el reconocimiento mutuo: sus devenires en las experiencias de paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

LYTHGOE, Esteban. Paul Ricoeur and the Counterpoint between Phenomenology and Hermeneutics in Memory. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.26, n.57, pp.319-339. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v26n57.a04.

En el siguiente artículo tomaremos los lineamientos expositivos de La memoria, la historia, el olvido, para reconstruir el diálogo que Ricoeur establece entre Heidegger y Husserl. En estas páginas descubriremos que, pese a que esta obra se publicó casi veinticinco años más tarde que "Fenomenología y hermenéutica", en ella se concretizan las premisas acerca del tipo de vínculo que debe haber entre la hermenéutica y la fenomenología, en el sentido en que, por una parte, la fenomenología es el presupuesto de la hermenéutica y, por la otra, la fenomenología no puede constituirse a sí misma sin un presupuesto hermenêutico. Quisiéramos también sostener que, pese a que, en La memoria, la historia, el olvido la fenomenología se identifica con el plano óntico y la hermenéutica con el ontológico, las objeciones a la fenomenología husserliana de la memoria están basados en los planteos de Heidegger, y que la categoría con la que se pretende superar a la ontología heideggeriana, la carne, fue originalmente elaborado por Husserl.

Palabras clave : Autoconstitución temporal; Retención; Hombre capaz; Carne; Muerte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )