SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número57Paul Ricoeur and the Counterpoint between Phenomenology and Hermeneutics in MemoryVida e historia: La presencia de la Segunda intempestiva de Nietzsche en la hermenéutica temprana de Heidegger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

BETANCUR-GARCIA, Marta Cecilia. Entre el reconocimiento recíproco y el reconocimiento mutuo: sus devenires en las experiencias de paz. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.26, n.57, pp.341-368. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v26n57.a05.

El artículo quiere demostrar las razones por las cuales se precisa de la complementariedad dialéctica entre las dos formas de reconocimiento recíproco, la reciprocidad y la mutualidad, si se apunta al telos, nunca completamente alcanzado y siempre esperado, de llevar una vida buena y feliz en comunidad, dado el rol insustituible del conflicto en el seno de la condición humana y la vida en sociedad. Se centra en las diferencias de matiz, pero importantes entre reconocimiento recíproco y mutuo con el fin de mostrar la potencia de estos conceptos en la comprensión del intrincado camino del ser humano para realizar la historia de la vida en común. La lucha por el reconocimiento es expresión de la tendencia ambigua y ambivalente de la condición humana que hace de los hombres seres frágiles y desproporcionados, tan capaces del bien como del mal, de la disimetría como de la reciprocidad y de la inclinación al impulso agresivo, como a las bondades del amor. La capacidad del incremento de sentido del amor, de la autocrítica a la mala conciencia y de los esfuerzos generosos de la voluntad por una vida buena en común, propios del reconocimiento mutuo, resultan ser ingredientes necesarios que deben tenerse en cuenta en las iniciativas de las luchas pacíficas por el reconocimiento. Finalmente, estas ideas van a ser aplicadas a algunos rasgos de la experiencia de paz en Colombia para demostrar la necesidad de los gestos de reconocimiento mutuo para vislumbrar un horizonte de configuración de situaciones duraderas de paz.

Palabras clave : Paul Ricoeur; Reconocimiento recíproco; Reconocimiento mutuo; Disimetría; Experiencias de paz; Perdón.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )