SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número57Vida e historia: La presencia de la Segunda intempestiva de Nietzsche en la hermenéutica temprana de Heidegger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

GIRADO-SIERRA, Jesús David. La ciudad: ¿hábitat o zoológico humano?. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2018, vol.26, n.57, pp.389-406. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v26n57.a07.

Este artículo presenta una compresión fenomenológica de la ciudad, problematizando dos enfoques teóricos útiles para lograr una descripción esclarecedora, sobre todo, en su versión contemporánea. Se explorarán tesis en las que se habla de un hábitat humano donde reinan la desatención cortés, el cooperativismo competitivo y las relaciones instrumentales, resultado del desarrollo biótico sublimado en la organización social y la cultura; en razón de esto, la ciudad será entendida como un producto de la naturaleza humana o, si se quiere, como la máxima expresión de lo humano en tanto ser natural-cultural. Por otro lado, está una comprensión de la ciudad como un gran zoológico humano donde conviven: el individualismo, la ansiedad, el aburrimiento, el estrés, la represión y la tensión; razón por la cual los urbanitas se hallan, cada vez más, en constante peligro de enloquecer. Al analizar ambas perspectivas, la ciudad se revela como un campo de interacciones del animal humano, caracterizadas por la cruenta competitividad, las relaciones fragmentadas, egoístas, intermitentes, microscópicas, fugaces y líquidas, basadas en la heterogeneidad, la hibridación y el juego de máscaras en diversos micro-eventos, pero también en la estructuración de una serie de pautas que garantizan mínimos de convivencia entre un conglomerado de desconocidos que luchan cada uno por sobrevivir y hacer pervivir sus representaciones de la realidad.

Palabras clave : Ciudad; Hábitat humano; Zoológico humano; Cooperativismo competitivo; Supertribu; Vida nerviosa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )