SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue58Montaigne and Burckhardt as Sources of Nicolas Gomez Davila's Reactionary Doctrine in ScholiaHistorical Specificity and Immanent Critique: Postone's and Deleuze/Guattari's Theories of Capitalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

CALABRESE, Claudio César. La metafísica platónica en los fundamentos del dualismo religioso. Una exégesis valentiniana del "prólogo" de San Juan. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2019, vol.27, n.58, pp.70-94.  Epub Aug 13, 2019. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v27n58.a04.

La tesis del presente artículo sostiene que los fundamentos de una teología dualista de raigambre cristiana se encuentran en la interrelación entre metafísica platónica, mito gnóstico y exégesis; por tal motivo, hacemos especial énfasis en cómo la metafísica platónica se plasmó de un modo completamente diverso de lo que se conoce como "metafísica del Éxodo". Consideramos que el mito como vehículo expresivo de una experiencia religiosa constituyó, con su lógica polivalente, un elemento decisivo para la expresión de la tradición gnóstica. Nos detenemos en la comprensión del "Prólogo" de San Juan, que se centra en la función cristológica de Jesús, con las dificultades que implica la indiferencia con que dicha tradición consideró la Encarnación. Entendemos que las herramientas de esta exégesis provienen de la tradición helénica, en cuanto modo de precisar su intuición de las etapas de la propagación divina, tanto en la caída cósmica como antes de ella.

Keywords : Gnosticismo valentiniano; Metafísica platónica; Mito; Exégesis; Dualismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )