SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue58Historical Specificity and Immanent Critique: Postone's and Deleuze/Guattari's Theories of Capitalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos

Print version ISSN 0120-1263

Abstract

MISSERI, Lucas Emmanuel. Utopía y derecho: un argumento en favor del reconocimiento de su vínculo. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2019, vol.27, n.58, pp.119-139.  Epub Sep 13, 2019. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v27n58.a06.

La idea central de este trabajo es que hay un vínculo de complementariedad entre utopía y derecho. El principal objetivo es mostrar, a partir de un análisis conceptual e histórico, que negar ese vínculo supone al menos una visión confusa del concepto y sesgada de su devenir histórico. Para sostener dicha tesis se ofrece una tipología de las utopías, una definición estipulativa de utopía y la explicitación de dos supuestos que están en la base de la misma (uno económico y otro antropológico). Sobre esa base se rechaza el argumento de la utopía como subversiva y como perfeccionista a partir del reconocimiento de dos modelos históricos distintos de utopía: la utopía cerrada y la utopía abierta. Finalmente, se concluye que las posibles tensiones entre utopía y derecho han sido superadas a partir de la idea de un modelo abierto de utopía.

Keywords : Utopía; Sistema político; Ideología; Liberalismo; Sistemas jurídicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )