SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número59Da "Cura amoris" em Pascal: um olhar ético-antropológico de Les PenséesEspoço de Carlos Tomatis na narrativa de Juan José Saer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos

versão impressa ISSN 0120-1263

Resumo

DUQUE-NARANJO, Nicolás. Sobre la multiplicación de las especies de Roger Bacon: Traducción y comentario filosófico de la parte sexta. ¿Una filosofía de la naturaleza?. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2019, vol.27, n.59, pp.222-255.  Epub 04-Abr-2020. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v27n59.a02.

Este artículo presenta la traducción al español de la parte sexta del De multiplicatione specierum de Roger Bacon, originalmente escrito en latín, y que posee como tema transversal la filosofía natural. Esta traducción tiene el carácter de ser comprensiva, esto es, fue escrita de tal forma que pueda ser entendida por el lector. También, para efectos de un mejor ejercicio pedagógico, se propone un comentario filosófico-crítico, es decir, una breve paráfrasis explicativa, que otorgue luces a la comunidad de habla hispana en función de potenciar el acercamiento a este texto traducido. Nos encontramos ad portas de la primera traducción comentada en español de una parte de la obra de Roger Bacon1 (escrita en latín y hasta ahora solamente traducida al inglés), quien es real e indudablemente el padre del método científico y el verdadero reformador de la ciencia moderna.

Palavras-chave : Especie; Luz; Corrupción; Eclipse; Multiplicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )