SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número59Sobre a Multiplicado das espécies de Roger Bacon: Tradução e comentário filosófico da sexta parte. Uma filosofia da natureza?A abrangência social da arte: conservação e transformação segundo Freud e Nietzsche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos

versão impressa ISSN 0120-1263

Resumo

LONGONI, Bruno Andrés. Semblanza de Carlos Tomatis en la narrativa de Juan José Saer. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2019, vol.27, n.59, pp.256-273.  Epub 04-Abr-2020. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v27n59.a03.

Desde su anónima irrupción en "Algo se aproxima" hasta su último avistamiento en La grande, Carlos Tomatis, personaje emblemático en la narrativa del argentino Juan José Saer, se erige como metáfora de la esterilidad posmoderna en la melancólica figura del escritor sin escritura. Sorna epigramática, desdén autosuficiente y fantasías punitivas configuran su carácter melancólico y pendular (fiebre y geometría). Nuestro trabajo busca correlacionar su imposibilidad de capitalizar la experiencia en forma de narración (el mutismo como base del duelo y la melancolía, según Freud) con la escritura saereana, signada por destellos epifánicos (shocks, diría Benjamin) y una pulsión balbuceante que acaba, puntuación obsesiva mediante, por disolver la sintaxis. Si bien Tomatis y su troupe reproducen el tono hostil de los ensayos saereanos de los años 60 y 70 signados por el rechazo a la doxa literaria, en su prolífico discurrir Saer constituye la inversión especular de su héroe condenado al silencio.

Palavras-chave : Juan José Saer; Carlos Tomatis; Walter Benjamin; Freud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )