SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número59Analise discursiva da beleza em el prestigio de la belleza de Piedad Bonnett índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos

versão impressa ISSN 0120-1263

Resumo

CORTES-CASTILLO, Darío E  e  SIERRA-ZAMORA, Paola Alexandra. Buen vivir, vivir bien y el choque de paradigmas. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2019, vol.27, n.59, pp.319-343.  Epub 01-Abr-2020. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v27n59.a07.

Culminada la Guerra Fría, la sociedad global consideró superadas la colisión ideológica y la polarización de teorías. Sin embargo, al finalizar el siglo XX y descollando el siglo XXI surgieron indicios que apuntaban en dirección contraria. Los primeros con el resurgimiento del marxismo que a partir de la tesis humanista de la filosofía de la praxis revive desde Latinoamérica el legado de Mariátegui, el Che Guevara y Camilo Torres R. El artículo se pregunta si el paradigma del marxismo humanista arroga los fundamentos del buen vivir o vivir bien para enfrentar al capitalismo neoliberal y su proyecto desarrollista. La aproximación al tema se hace de manera cualitativa y descriptiva. A través del método de análisis del discurso político expuesto en la teoría crítica al desarrollismo (Escobar 191) se aborda la caracterización del capitalismo neoliberal y el modelo de desarrollo, continuando con las tesis que desde el marxismo humanista y la estrategia de revolución cultural se estructura para la emancipación en Latinoamérica. Finalmente, se exponen los planteamientos del buen vivir a partir de la apropiación que hacen los neomarxistas para dar la batalla contra el capitalismo neoliberal.

Palavras-chave : Resistencia; Buen vivir; Vivir bien; Hegemonía; Paradigma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )