SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número61El amor líquido en las relaciones de pareja: hacia la utopía viable de la alegría del amor. Aproximación desde Zygmunt Bauman y el Papa FranciscoEl Génesis yolombino Una aproximación al origen del universo literario de La marquesa de Yolombó índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos

versión impresa ISSN 0120-1263

Resumen

VENTO GARCIA, Dr. (c) Liany. De la geografía imprecisa al rizoma: elementos para una relectura del Caribe en Canto General de Pablo Neruda. Escritos - Fac. Filos. Let. Univ. Pontif. Bolivar. [online]. 2020, vol.28, n.61, pp.95-108.  Epub 28-Abr-2021. ISSN 0120-1263.  https://doi.org/10.18566/escr.v28n61.a07.

La recepción crítica ha sacralizado el Canto General de Pablo Neruda, en fórmulas fijas celebratorias. Del mismo modo ha establecido a España, Chile y Machu Picchu como los lugares privilegiados en la poesía de dicho poemario. Partiendo de la idea de Mario Rodríguez de que ya es hora de dejar de territorializar a Neruda, y a partir de las consideraciones de Deleuze y Guattari que entienden que un libro se vuelve más total tanto más fragmentado, añadiremos a dichos espacios el Caribe, que no ha sido abordado en relación con este poemario, a pesar de las conexiones obvias que tuvo Neruda con países del área en los años en que se escribía el Canto General. El trabajo aborda la idea de que las actualizaciones críticas de esta región, que le atribuyen al territorio la forma de un rizoma, permitirían configurar el espacio literario en Canto General del mismo modo. Libro y Caribe se conectan rizomáticamente, facilitando que el sujeto discursivo experimente procesos de devenir que lo alejan de la postura molar en la que sus críticos lo han territorializado. Se pretende introducir en el poemario un pensamiento fragmentado que posibilite el desplazamiento de identidades y representaciones molares, absolutas y definitivas de los espacios para poner en su lugar procesos moleculares.

Palabras clave : Caribe; Espacio; Rizoma; Territorio; Desterritorialización; Reterritorialización; Metageografía; Devenir; Molar; Molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )