SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue90The Christian Paradigm of Thinking. Christians Cultural Revolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

MOLTENI, Agustino. LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL ACONTECIMIENTO CRISTIANO. Cuest. teol. [online]. 2011, vol.38, n.90, pp.209-234. ISSN 0120-131X.

Se quiere mostrar sintéticamente el posible aporte de la dinámica cultural de la fe cristiana para los tiempos actuales. En este sentido, se indican los factores teológicos implicados en esta dinámica. La metodología seguida es una reflexión teológica fundamental sobre los datos bíblicos del Nuevo Testamento y de la tradición eclesial. Después de una premisa respecto de lo que se puede entender como "cultura humana", se muestra, ante todo, la falsa perspectiva del "modernismo" actual; más adelante, se señala la importancia de la categoría de "acontecimiento" para identificar la naturaleza del cristianismo. Ambas consideraciones son condiciones necesarias para una adecuada impostación de la dinámica cultural de la fe. Sigue la enunciación de esta misma dinámica que tiene su raíz permanente en la communio eclesial y que puede ser definida como el desarrollo crítico y sistemático de la pertenencia a esta communio. Las conclusiones a las que hemos llegado sugieren que un reconocimiento efectivo de la dinámica cultural de la fe puede ser un aporte significativo para la presencia de la Iglesia en el mundo y para los tiempos culturalmente fragmentados.

Keywords : Acontecimiento cristiano; Cultura cristiana; Communio; Cultura; Dinámicas culturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )