SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue90The Cultural Dimension of the Christian FactCulture, a Way to Relate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

GALEANO A, Adolfo. EL PARADIGMA CRISTIANO DE PENSAMIENTO. LA REVOLUCIÓN CULTURAL DEL CRISTIANISMO. Cuest. teol. [online]. 2011, vol.38, n.90, pp.235-268. ISSN 0120-131X.

Pocos pensadores han captado con tanta perspicacia la trasmutación de los valores llevada a cabo por el cristianismo, como lo hizo Federico Nietzsche. En su odio al cristianismo fue agudo. Ciertamente captó mucho, pero no todo. En este artículo, a partir de un examen de lo que es el paradigma cristiano de pensamiento, se considera esa transmutación o revolución que este pensamiento ha efectuado en el mundo. Evidentemente el paradigma cristiano de pensamiento viene de Jesús e implica los aportes de Pablo, pero, a la vez, el trasfondo cultural de Jesús fue el judaismo, en donde empieza el cambio de mentalidad que lleva consigo tanto la Biblia como todo el cristianismo. Se consideran aquí tres palabras que compendian esa transmutación de los valores realizada por el cristianismo y las cuales también expresan la novedad que él ha aportado al mundo: Esas palabras son: el ágape, el esjaton, y el crucificado.

Keywords : Paradigma; Ágape; Esjaton; Ssarx; Weltanschauung.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )