SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue91University, post humanism and meaning: The perspective of a catholic universityThe prologue of John, a principle and a foundation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

GRANADOS ROJAS, Juan Manuel. LA RECEPCIÓN DE LA DEI VERBUM EN LA VERBUM DOMINI. Cuest. teol. [online]. 2012, vol.39, n.91, pp.77-97. ISSN 0120-131X.

Una de las fuentes teológico-magisteriales de la "Exhortación Apostólica Verbum Domini" es la Constitución dogmática Dei Verbum, documento magisterial por excelencia sobre la Divina Revelación. La incidencia de la Constitución sobre la Exhortación se percibe, en particular, cuando se abordan los temas teológicos de la inspiración y la verdad en la Biblia. Aquí está uno de los puntos neurálgicos de la relación entre los dos documentos magisteriales. De otra parte, las menciones de la Dei Verbum en la Verbum Domini dejan entrever que la preocupación central del episcopado al momento de verificar la puesta en práctica de las indicaciones del Concilio Vaticano II y de enfrentar los nuevos desafíos que la actualidad presenta a los creyentes (VD 3), es más de tipo magisterial e incluso disciplinario que académica o pastoral.

Keywords : Teología bíblica; Constitución Dei Verbum; Exhortación Verbum Domini; Inspiración; Teología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )