SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue91The reception of "Dei Verbum" in the "Verbum Domini" documentKarol Wojtyla and his personalistic vision of man author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

SARASA GALLEGO, Luis Guillermo. EL PRÓLOGO DE JUAN, UN PRINCIPIO Y FUNDAMENTO. Cuest. teol. [online]. 2012, vol.39, n.91, pp.99-117. ISSN 0120-131X.

El Prólogo del evangelio de Juan (Jn 1,1-18) es el texto bíblico que funciona como eje estructurante de la "Exhortación Apostólica Verbum Domini". De hecho, cada una de las tres partes de la Exhortación lleva como epígrafe uno de los versículos del Prólogo de Juan. Recogiendo la famosa expresión de los Ejercicios Espírituales de san Ignacio de Loyola, el texto juánico es Principio y Fundamento del documento papal, esto es, clave de lectura que permite captar la riqueza y el mensaje de la Exhortación. El documento magisterial se inserta en la dinámica eclesial de la reflexión sobre la divina revelación, que tuvo un momento culminante en la Constitución Dogmática Dei Verbum. De ella bebe y a ella profundiza y enriquece la actual Exhortación.

Keywords : Biblia; Teología; Prólogo de Juan; Exégesis; Exhortación Verbum Domini.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )