SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue91Karol Wojtyla and his personalistic vision of manAbout a theology of the body author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

RUA PENAGOS, Jonathan Andrés. PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS PARA UNA TEOLOGÍA DEL DEPORTE. Cuest. teol. [online]. 2012, vol.39, n.91, pp.139-158. ISSN 0120-131X.

El presente artículo tiene como objetivo mostrar los elementos antropológicos y epistemológicos que sustentan la teología del deporte. En un primer momento y con base en el método hermenéutico de correlación, se define la teología del deporte como la reflexión a posteriori sobre la experiencia trascendental del ser humano, que se dirige hacia el Misterio Sagrado, y que está circunscrita a un contexto histórico deportivo. Esta teología contextual es pluralista, ecuménica, transdisciplinar, crítica, liberadora, transformadora, realista y clara. Posteriormente, el documento propone una visión integral del ser humano fundamentada en la unidad de lo espiritual, social, motriz, biológico y psicológico en el hombre. Para finalizar, se constata que la experiencia humana es la base para la construcción del conocimiento y que la historicidad de la ciencia, evidenciada a partir de los paradigmas científicos, justifica en el siglo XXI el discurso teológico sobre el deporte.

Keywords : Teología del deporte; Motricidad; Antropología; Epistemología; Libertad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )