SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue91Anthropological and epistemological assumptions for a theology of sport author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

VALENCIA LOPEZ, Santiago. A PROPÓSITO DE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO. Cuest. teol. [online]. 2012, vol.39, n.91, pp.161-169. ISSN 0120-131X.

La teología del cuerpo hace parte de una dimensión fundamental del discurso científico sobre Dios y sobre la fe cristiana. Entre sus presupuestos se halla la cristología rahneriana que se sumerge en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, localizándolo en el centro de la realidad en la que creemos como cristianos. Pero fue a partir de lo apuntado por el Papa Wojtyla donde el estudio de este concepto adquirió un giro significativo, porque aplicó lo que significa avanzar en teología. Sus cuestiones actuales se dividen entre la línea de reflexión sobre la sexualidad y la novedosa línea de investigación sobre el deporte, a la que las siguientes líneas dedicarán atención. Para ello es preciso abrir el panorama teológico del deportista cristiano que se pregunta por el sentido de su práctica. Esta nota es una aproximación a la teología del cuerpo a través de un rastreo bibliográfico que define unas rutas para desarrollar esta cuestión en nuestros días.

Keywords : Encarnación; Cristología; Teología del cuerpo; Karl Rahner; Juan Pablo II.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )