SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue93Conflicts within indigenous doctrines of the new kingdom of granadaHumanism on the challenge of the dialogue between faith and reason in the post secular society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

SEQUEIRA, Joshua Alexander. Sindéresis y el Magisterio: una propuesta teológica. Cuest. teol. [online]. 2013, vol.40, n.93, pp.47-73. ISSN 0120-131X.

En un mundo cada vez más propenso al relativismo, una persona o institución que propone una doctrina consistente e inmutable es mal comprendida por aquellos que profesan el 'principio supremo' del relativismo de todos los principios, de la ausencia absoluta de los absolutos. Así, el Magisterio de la Iglesia es frecuentemente visto como anticuado y sufre críticas, con consecuencias posibles de gran alcance. El ser humano posee hábitos innatos sin los cuales no podría ser racional, entre éstos está la sindéresis que regula sus actividades y es la base sólida sobre la cual una sociedad de paz puede ser construida. Además, este hábito está relacionado esencialmente con el orden racional del hombre y del universo, ambas son creaturas del único Dios, que refleja su propio Ser Divino en su creación. Por eso, cuando la Iglesia instiga a los hombres a vivir según su naturaleza racional, ella no sugiere lo que es anticuado, pero apenas aquello que puede traer paz a los hombres.

Keywords : Sindéresis; Conciencia; Ley natural; Libertad; Magisterio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )