SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue93SYNDERESIS AND THE MAGISTERIUM: A THEOLOGICAL PROPOSALLife, basis for the religious dialogue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

HERRERA GIL, Guillermo L  and  PEREZ VALENCIA, Daniel. EL HUMANISMO ANTE EL RETO DEL DIÁLOGO FE Y RAZÓN EN LA SOCIEDAD POSTSECULAR. Cuest. teol. [online]. 2013, vol.40, n.93, pp.75-95. ISSN 0120-131X.

La secularización, como obra de la modernidad, busca la independencia de la razón con respecto a cualquier influencia de carácter religioso o moral. En una sociedad que mira con recelo las diferentes experiencias religiosas, el ciudadano creyente no debe renunciar a su identidad pero, al mismo tiempo, ha de aprender a dialogar, desde sus convicciones, con aquellos que, en palabras de Habermas, se pueden denominar ciudadanos seculares. El objetivo de la investigación apunta a tender puentes que permitan un diálogo entre la fe y la razón en medio de la sociedad post-secular. A partir de un recorrido sistemático e interpretativo de la visión que se tiene del humanismo, en especial en la época moderna, se busca establecer un común denominador entre las líneas de pensamiento tanto seculares como religiosas que deja entrever ese hilo fino que guía estas dos posiciones hacia unas inquietudes comunes: el hombre, su causa y su destino.

Keywords : Cristianismo; Conflicto religioso; Humanismo; Libertad religiosa; Racionalismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )