SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue93From Macondo to Nazareth. Some Features of the Gospel of MathewHalf Century of Ecumenism: Challenges for the Future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

VILA PORRAS, Carolina. DE LA EXÉGESIS DE LAS BIENAVENTURANZAS A SU PRAXIS CRISTIANA Mateo 5, 3-10. Cuest. teol. [online]. 2013, vol.40, n.93, pp.173-196. ISSN 0120-131X.

La exégesis de las bienaventuranzas de Mt 5, 3-10 pretende iluminar la vivencia cristiana, como propuesta evangélica del proyecto único de Jesús cuando anunció el Reino y la humanización del ser humano, desde la restauración de su dignidad. A partir de la aplicación del Método Histórico Crítico al texto, resaltan ciertos hallazgos que permiten entrever una estrecha relación entre ley y evangelio; sin embargo, Jesús, en las bienaventuranzas, tiene una intención más humanizadora que paraclética. La tesis central en este escrito es que las bienaventuranzas entretejen la humanidad de Cristo en la persona que elige y vive el camino del amor. Además, éstas constituyen una clave de lectura para la preparación, celebración y vivencia del sacramento de la reconciliación.

Keywords : Concepto moral; Ética; Religión; Experiencia religiosa; Comportamiento religioso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )