SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue94An Approach to Catholic Theology Currents of Present DayAwakening of Liberation Spirituality: Evolution of its Manifestations from Medellín to Puebla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

CONTRERAS, Sebastián. LOS TEÓLOGOS AGUSTINOS DEL SIGLO XVI SOBRE LA DERIVATIO PER MODUM DETERMINATIONIS: JUAN DE GUEVARA, LUIS DE LEÓN Y PEDRO DE ARAGÓN. Cuest. teol. [online]. 2013, vol.40, n.94, pp.375-404. ISSN 0120-131X.

En el presente trabajo se expone la lectura que hacen los teólogos agustinos del siglo XVI sobre la doctrina tomista de la Derivatio per modum determinationis. El problema es particularmente interesante, sobre todo porque la existencia de un poder legislativo con potestad para crear derecho ex novo llegó a ser uno de los principales puntos de discordia entre los defensores de la escolástica tradicional y los nuevos protestantes seguidores de Lutero. Se trata de un tema fundamental para la correcta inteligencia de la vida de la Iglesia, que lo que se pone en juego, en definitiva, es el poder que tiene el cuerpo de Cristo para determinar la fe y las costumbres en aquello en lo que el derecho divino ha guardado silencio.

Keywords : Derivatio per modum determinationis; Derecho positivo; Derecho natural; Juan de Guevara; Luis de León; Pedro de Aragón.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )