SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número94LOS TEÓLOGOS AGUSTINOS DEL SIGLO XVI SOBRE LA DERIVATIO PER MODUM DETERMINATIONIS: JUAN DE GUEVARA, LUIS DE LEÓN Y PEDRO DE ARAGÓNEL PECADO COMO DESHUMANIZACIÓN EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuestiones Teológicas

versión impresa ISSN 0120-131X

Resumen

ESTUPINAN, Miguel Ángel et al. EL DESPERTAR DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN: EVOLUCIÓN DE SUS EXPRESIONES DESDE MEDELLÍN HASTA PUEBLA. Cuest. teol. [online]. 2013, vol.40, n.94, pp.405-431. ISSN 0120-131X.

El artículo explicita el sentido teológico de la evolución de las expresiones de la espiritualidad latinoamericana entre las conferencias generales del Episcopado de Medellín y Puebla. Es el resultado de una investigación rigurosa y sistemática que -desde la propuesta del método en teología de Bernard Lonergan- se aproxima a la producción escrita sobre espiritualidad en dicho periodo. Se centra en la espiritualidad de la liberación, que se gestó al margen de las prácticas religiosas tradicionales y emergió en la experiencia de Dios que se da en la realidad del encuentro con el pobre, en medio de una búsqueda de liberación. El artículo afirma que el sentido teológico del surgimiento y despliegue de dicha espiritualidad consiste en que el Espíritu se expresa en la liberación de los pobres y en la conformación de una espiritualidad bíblica, cristocéntrica e inclusiva de la dimensión política del amor.

Palabras clave : Religión; Experiencia religiosa; Teología; Mística; Justicia social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )