SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue94Sin as Dehumanization in the Aparecida DocumentEcumenical Commitments and Social Incidence in favor of Peace author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

ARBOLEDA MORA, Carlos  and  CASTRILLON LOPEZ, Luis Alberto. TESTIGO, MEMORIA Y ESPERANZA. Cuest. teol. [online]. 2013, vol.40, n.94, pp.457-478. ISSN 0120-131X.

Ante el debate que se inicia sobre el fin del conflicto armado colombiano, es importante reflexionar sobre la realidad social y la configuración de un exceso de racionalidad. En un primer momento, se plantea un retorno al mundo de la vida como el primer camino para comprender las probabilidades del fin del conflicto y una reconstrucción posconflicto de la sociedad colombiana. En un segundo momento se propone una superación de la ley taliónica que suscite la escucha de las víctimas y victimarios para diluir la nítida frontera creada entre los dos e instaura la figura del testigo que cuenta la experiencia, le da sentido comunitario y crea un futuro de esperanza. Por último, a partir de la memoria sin olvido, se esboza un presente sanador y un futuro lleno de esperanza que evite la reproducción de la barbarie. Se destaca un elemento propio del cristianismo, elemento heroico y sublime, que puede sanar de verdad a la comunidad: el ejercicio del perdón como donación amorosa.

Keywords : Posconflicto; Memoria; Testigo; Perdón; Esperanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )