SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue96The Beloved One in Saint John of the Cross' Spiritual Canticle. A Hermeneutic Phenomenology of Agape as the Essence of Christ HusbandExistential Emptiness and the Loss of the Meaning of Life in the Postmodern Subject: Challenges for Christianity in the Twenty-First Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

N. S. TEIXEIRA LOPES, Jorge Filipe. La escuela de Chartres y la tradición del Quadrivium. Cuest. teol. [online]. 2014, vol.41, n.96, pp.403-424. ISSN 0120-131X.

La Escuela de Chartres fue un importante centro de conocimiento en el siglo XII. El pensamiento chartriano quedó conocido por su intención científica de estudiar las leyes de la naturaleza, con base en las scientiae rerum, es decir, en el quadrivium. A través de las ciencias matemáticas, el hombre podía, con el uso de la abstracción, intelectualizar los fenómenos que veía en la naturaleza e interpretar las leyes que discernía en el universo. Este artículo procura hacer un elenco de las principales fuentes de este pensamiento neoplatónico a través de un recorrido histórico y hermenéutico -en un recorrido que abarca desde los autores latinos neoplatónicos a los maestros del renacimiento Carolingio- con el objeto de comprender cómo, a través de estas cuatro ciencias de las cosas (scientiae res), Chartres se convirtió en uno de los centros más importantes para el estudio de las artes liberales y una precursora de las modernas ciencias de la naturaleza.

Keywords : Escuela de Chartres; Matemáticas; Quadrivium; Ciencia; Edad Media.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License