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Cuestiones Teológicas
versión impresa ISSN 0120-131X
Resumen
N. S. TEIXEIRA LOPES, Jorge Filipe. La escuela de Chartres y la tradición del Quadrivium. Cuest. teol. [online]. 2014, vol.41, n.96, pp.403-424. ISSN 0120-131X.
La Escuela de Chartres fue un importante centro de conocimiento en el siglo XII. El pensamiento chartriano quedó conocido por su intención científica de estudiar las leyes de la naturaleza, con base en las scientiae rerum, es decir, en el quadrivium. A través de las ciencias matemáticas, el hombre podía, con el uso de la abstracción, intelectualizar los fenómenos que veía en la naturaleza e interpretar las leyes que discernía en el universo. Este artículo procura hacer un elenco de las principales fuentes de este pensamiento neoplatónico a través de un recorrido histórico y hermenéutico -en un recorrido que abarca desde los autores latinos neoplatónicos a los maestros del renacimiento Carolingio- con el objeto de comprender cómo, a través de estas cuatro ciencias de las cosas (scientiae res), Chartres se convirtió en uno de los centros más importantes para el estudio de las artes liberales y una precursora de las modernas ciencias de la naturaleza.
Palabras clave : Escuela de Chartres; Matemáticas; Quadrivium; Ciencia; Edad Media.