SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue96Anthropology and Philosophical Personalism in Karol Wojtyla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

BURITICA ZULUAGA, Diego A. EL CONCEPTO DE PERSONA HUMANA EN LA TRADICIÓN CRISTIANA Y SU PROGRESIÓN HASTA EL PERSONALISMO. Cuest. teol. [online]. 2014, vol.41, n.96, pp.467-493. ISSN 0120-131X.

Hay un renovado interés en los asuntos concernientes a la persona humana desde distintos campos de las ciencias humanas. El concepto de "persona", tan usado por las ciencias del espíritu, tiene una profunda raíz en la teología cristiana occidental que, muchas veces, es desconocido. Esta raíz cristiana, que ha configurado no sólo el concepto sino, además, una reflexión en torno al valor y dignidad del hombre, ha sido retomado por varias escuelas de pensamiento, entre ellos el personalismo, que influye de manera capital en el corpus teológico del pensamiento de grandes teólogos de los siglos XX y XXI. En la presente investigación se propone redescubrir el trasfondo cristiano del término y conocer la transformación del mismo en el transcurso del pensamiento occidental, marcado por una gran necesidad de afianzar el sentido de la vida. A través de una revisión cronológica y bibliográfica de los momentos más relevantes del pensamiento cristiano occidental, en los cuales hizo hincapié en el concepto propuesto, la investigación propone, en su conclusión, comprender la relevancia de la reflexión sobre el significado de la dimensión teologal-relacional de la persona humana en este tiempo.

Keywords : Humanismo; Teología; Filosofía; Relaciones interpersonales; Persona.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License