SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue101The Church, Christian Society: Some Considerations from the Perspective of the Theology of Henri De Lubac(Ap 5, 9) A Song of Resistance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

CONTRERAS, Sebastian  and  ASPE, Virginia. LUIS DE LEÓN, ESCRITOR Y JURISTA: A PROPÓSITO DE UN PASAJE DE LA OBRA DE LOS NOMBRES DE CRISTO. Cuest. teol. [online]. 2017, vol.44, n.101, pp.143-161. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n101.a07.

Luis de León es, a la par, escritor y jurista. En De los nombres de Cristo, capítulo "Rey de Dios", el agustino presenta una verdadera síntesis de la teoría clásica de la determinación del derecho. Partiendo de la definición de la ley positiva como "medio con que se gobierna el reino", expone la función pedagógica de las leyes y da un paso hacia la explicación del papel que tiene la gracia divina en el conocimiento práctico. A la luz del texto luisiano, el presente artículo expone algunos aspectos de la teoría jurídica del autor, poniendo de relieve que sus obras literarias también pueden leerse como escritos de filosofía de la justicia.

Keywords : Luis de León; Ley humana; Determinación del derecho; De los nombres de Cristo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )