SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue102Jesus according to some jewish authorsThe biblical imprint of laudato s'. dialogue between the encyclical and the beginning of the book of genesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

GUIJARRO, Santiago. La aportación del análisis contextual a la exégesis de los textos bíblicos. Cuest. teol. [online]. 2017, vol.44, n.102, pp.283-300. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n102.a04.

El giro metodológico que se produjo en los años ochenta del siglo pasado en el campo de la exégesis bíblica enriqueció la perspectiva tradicional del análisis histórico-crítico con un estudio de los textos desde el punto de vista literario y contextual. El presente trabajo presenta los presupuestos y el modo de proceder del análisis contextual, que recurre a diversas ciencias sociales para reconstruir los escenarios que presuponen los textos. Para ilustrar dicho procedimiento se reconstruye el escenario de lectura que presuponen las historias de sanación narradas en los evangelios.

Keywords : Metodología bíblica; Exégesis contextual; Escenarios de lectura; Antropología médica; Relatos de sanación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )