SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número102Jesús según algunos autores judíosLa impronta bíblica de laudato si'. diálogo a dos voces entre la encíclica y los inicios del génesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuestiones Teológicas

versión impresa ISSN 0120-131X

Resumen

GUIJARRO, Santiago. La aportación del análisis contextual a la exégesis de los textos bíblicos. Cuest. teol. [online]. 2017, vol.44, n.102, pp.283-300. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n102.a04.

El giro metodológico que se produjo en los años ochenta del siglo pasado en el campo de la exégesis bíblica enriqueció la perspectiva tradicional del análisis histórico-crítico con un estudio de los textos desde el punto de vista literario y contextual. El presente trabajo presenta los presupuestos y el modo de proceder del análisis contextual, que recurre a diversas ciencias sociales para reconstruir los escenarios que presuponen los textos. Para ilustrar dicho procedimiento se reconstruye el escenario de lectura que presuponen las historias de sanación narradas en los evangelios.

Palabras clave : Metodología bíblica; Exégesis contextual; Escenarios de lectura; Antropología médica; Relatos de sanación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )