SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número102La aportación del análisis contextual a la exégesis de los textos bíblicosFrancisco ¿el papa del fin de la era constantiniana? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuestiones Teológicas

versión impresa ISSN 0120-131X

Resumen

CARDONA-RAMIREZ, Hernán  y  ANJEL, Memo. La impronta bíblica de laudato si'. diálogo a dos voces entre la encíclica y los inicios del génesis. Cuest. teol. [online]. 2017, vol.44, n.102, pp.301-346. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n102.a05.

La conciencia ecológica en la sociedad contemporánea, aunque en verdad ha crecido, encuentra con frecuencia voces disonantes capaces, incluso, de negar el calentamiento global y sus nefastos efectos. Consciente de esta realidad, y de otras conexas a ella, el Papa Francisco, en su carta Encíclica Laudato Si ', busca mover las decisiones de todos nosotros para hacernos responsables del cuidado de nuestra casa común. Uno de sus argumentos apunta a recuperar la sabiduría de vida contenida en los relatos ancestrales de los pueblos y culturas, entre ellos, los relatos de la creación, en el libro bíblico del Génesis. El texto fue escrito por comunidades judías hacia el s. V a.c. y asumido luego por la tradición cristiana. Para hacer propio el reto propuesto por el Papa, los autores del presente artículo, un judío y un católico, hacen un ejercicio de hermenéutica bíblica para desentrañar los criterios de vida presentes en este ancestral saber sapiencial, en un diálogo armónico a dos voces (judía y cristiana). Los textos de este tipo invitan a los habitantes de la casa de todos a tomar decisiones responsables desde la ética ciudadana, a partir de la propia experiencia de fe, pero a la vez comprometidos con una civilización capaz de generar espacios de convivencia, solidaridad, justicia y paz.

Palabras clave : Medio ambiente; Encíclica Laudato Si'; Génesis; Hermenéutica bíblica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )