SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue102The biblical imprint of laudato s'. dialogue between the encyclical and the beginning of the book of genesisGuided by God or by themselves? comparative study among followers of alternative spiritualities and evangelical churches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

ESPINOSA-MOLINA, Dumar Iván. Francisco ¿el papa del fin de la era constantiniana?. Cuest. teol. [online]. 2017, vol.44, n.102, pp.347-372. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n102.a06.

La metáfora de la 'Era constantiniana' ilustra una forma de ser de la Iglesia en connubio con el Estado, en busca de privilegios y alejada de su misión. Dicha tergiversación de la eclesiología ha provocado en la historia la aparición de personajes que volviendo a las fuentes promueven nuevos evangelismos o períodos de renovación profunda. El objetivo de la investigación ha sido la constatación del evangelismo del papa Francisco a partir del análisis comparativo de pronunciamientos y documentos suyos, y del discurso titulado "El fin de la Era constantiniana", que Marie-Dominique Chenu escribió en 1961. El retorno al Evangelio, la urgencia de la misión (Iglesia en salida) y la atención especial por los pobres que distinguen el pontificado de Francisco, evidencian un nuevo evangelismo para la Iglesia como lo fueron en el pasado Francisco de Asís y Lutero, quienes dieron origen a nuevas cristiandades.

Keywords : Eclesiología; Papa Francisco; Marie-Dominique Chenu; Era constantiniana; Cristiandad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )