SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número102Francisco ¿el papa del fin de la era constantiniana?Una eclesiología histórica-escatológica para la postmodernidad. el cambio de paradigma dentro de la orientación postmoderna hacia la historia y la hermenéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuestiones Teológicas

versión impresa ISSN 0120-131X

Resumen

SARRAZIN, Jean Paul. ¿Guiados por Dios o por sí mismos? estudio comparativo entre adeptos a las espiritualidades alternativas y adeptos a las iglesias evangélicas. Cuest. teol. [online]. 2017, vol.44, n.102, pp.373-396. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v44n102.a07.

Este artículo plantea un estudio comparativo entre dos tipos de sujetos creyentes: los adeptos a las espiritualidades alternativas de tipo new age y los adeptos a las iglesias evangélicas. El objetivo de la investigación consistió en encontrar los factores socioculturales que inciden en las preferencias de ambos tipos de sujetos, lo cual condujo a comprender mejor el hecho de que la población colombiana opte en la actualidad por dos formas de religiosidad fuertemente contrastadas y mutuamente excluyentes. Para analizar estas preferencias diferenciadas se realizaron entrevistas en profundidad entre los dos tipos de creyentes, y se llevaron a cabo observaciones etnográficas, tanto de las prácticas religiosas como de los medios sociales en que viven estas personas. Más allá de las creencias propias de cada tipo de espiritualidad o religiosidad, el análisis incluyó aspectos como las relaciones comunitarias, los orígenes familiares, el capital cultural y las disposiciones adquiridas por los sujetos fuera de los ámbitos religiosos. Se concluye que la individualización es una de las categorías analíticas claves para comprender esta diferenciación, y que las actitudes frente a la autoridad tienen una incidencia fundamental en las preferencias de los grupos en cuestión.

Palabras clave : Religiosidad; New age; Iglesias evangélicas; Individualización; Capital cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )